miércoles, 16 de mayo de 2007

Herencia en PowerBuilder

En la programación orientada a objetos, la herencia es un mecanismo que permite derivar una clase de otra, de manera que extienda su funcionalidad. La herencia ahorra tiempo de codificación, maximiza el reuso de código.

Un objeto heredará los servicios y atributos como características comunes de la clase a la que pertenece.

Ejemplo:

Si definimos un vehículo sobre ciertos atributos, tales como altura, peso, velocidad, carga máxima y así sucesivamente. Aunque los vehículos comparten estos atributos comunes, no son iguales. Puede que tengamos un coche, un camión y un vehículo de emergencia, cada uno con sus propios atributos.

Lo primero que tenemos que hacer es definir una clase, llamada vehículos, que tiene los atributos generales de los vehículos. A partir de ahí, podemos derivar otras clases, como una clase coches y otra camiones clases que heredan de esta clase vehículos. La clase vehículos se denomina ancestro y el de coches y camiones se denominan clases descendientes.

Herencia en PowerBuilder

En PowerBuilder podemos heredar los sgtes objetos:
  • Visuales: Windows, User Objects (Visuales), Menus
  • No Visuales: User Objects (No Visuales)

En PowerBuilder no podemos heredar los sgtes objetos:

  • Application
  • DataWindow Object
  • Function Object
  • Structure Object
Ventajas de Usar Herencia
  • Permite la reutilización de código.
  • Reduce el tiempo de desarrollo.
  • Mejora la coherencia, tanto internamente dentro de la aplicación y entre ellos.
  • Reduce las posibilidades de error.
  • Hace más fácil mantenimiento.
  • Reduce el uso de espacio.