martes, 11 de marzo de 2014

Creando TabPage usando Custom Visual - User Objects

PowerBuilder se caracteriza por ser la mejor herramienta de programación orientada a objetos y por tal debemos explotarla; es fácil ver muchas aplicaciones con objetos en cantidad que cumplen la mismas funcionalidades o los mismos objetivos, aplicaciones sin herencias, sin polimorfismo es decir sin programación orientada a objetos.

Un tiempo trabaje con las famosas PFC y quede maravillado, pero hay cosas que no me agradaron por su complejidad por tal empece a desarrollar librerias con objetos y funcionalidades similares, mas flexibles, mejores de entender y codificar a mi conveniencia.

Una de ellas fue el uso de TabPages, para esto he creado un TabPage ancestro del cual solo heredo. Para crearlo seguimos los siguientes pasos:


1 - Clic en New del PowerBar y escogemos Custom Visual del Tab PB Object.


2 - Luego de dar clic en OK nos mostrara el Custom Visual - User Object creado que a simple vista es muy similar a un Window Object, continuamos y grabamos con el nombre u_tabpage.


Un TabPage no puede trabajar solo este debe estar contenido en un Tab Control, entonces creamos un Tab Control ancestro. Para crearlo seguimos los siguientes pasos:

1 - Clic en New del PowerBar y escogemos Standar Visual del Tab PB Object.



2 - Escogemos Tab.


3 - Grabamos con el nombre u_tab

Listo, recordemos que u_tab es el Tab Control (Contenedor) ancestro y u_tabpage es el Tabpage (Pestaña o Page) ancestro.

Como asociamos el u_tabpage al u_tab de la siguiente manera:

Clic derecho sobre u_tab, seleccionamos Insert User Object


El trabajo de Tab Control y TabPage con User Object visuales es el mismo que el de tener una ventana y colocar un Tab Control del PowerBar. Un ejemplo de estos en tiempo de ejecución:


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el post. Que control usas para el menu de opciones sobre la forma? Saludos

Jorge Barzola dijo...

Es ToolbarStrip de PB Ultime Suite